martes, 10 de febrero de 2009

Reproducción Asistida y Malformaciones Congénitas

En comparación con los niños concebidos de forma natural, los bebés concebidos mediante tecnología de reproducción asistida (TRA) son entre dos y cuatro veces más propensos a tener ciertos tipos de defectos cardiacos, labio leporino y defectos gastrointestinales.
Esa es la conclusión de un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por su sigla en inglés).
La TRA, que incluye la fertilización in vitro, se refiere a cualquier procedimiento que implica la extracción quirúrgica de los óvulos del vientre de una mujer, su combinación con espermatozoides en el laboratorio, y su implantación en el cuerpo de la mujer o su donación a otra mujer.
"Hoy día, más del uno por ciento de los niños se conciben mediante TRA, y este número podría seguir aumentando. Aunque el riesgo es bajo, es importante que los padres que estén considerando el uso de la TRA sopesen todos los riesgos y beneficios potenciales de esta tecnología", señaló en un comunicado de prensa de la agencia Jennita Reefhuis, epidemióloga del Centro Nacional de Defectos de Nacimiento de los CDC.
Los investigadores compararon los datos de 281 nacimientos concebidos mediante TRA y 14,095 nacimientos concebidos de forma natural. Entre los embarazos que resultaban en un parto único, la TRA estuvo asociada con el doble de riesgo para algunos tipos de defectos cardiacos, con más del doble de riesgo para el labio leporino con o sin paladar hendido, y más de cuatro veces el riesgo de ciertos tipos de defectos gastrointestinales.
Pero los investigadores apuntaron que el riesgo absoluto de un defecto de nacimiento sigue siendo bajo. Por ejemplo, el labio leporino con o sin paladar hendido ocurre en cerca de uno de cada 950 nacimientos, lo que significa que el incremento en el riesgo relacionado con la TRA resulta en que cerca de uno de 425 bebés tenga este defecto.
La TRA no aumentó de manera significativa el riesgo de defectos congénitos en los nacimientos múltiples. Sin embargo, la TRA podría tener un impacto indirecto, porque aumenta la probabilidad de gemelos, que es un factor de riesgo para muchos tipos de defectos congénitos. Los investigadores sugirieron más estudios para determinar el riesgo de defectos en embarazos múltiples relacionado con la TRA.
El estudio, Tecnología de reproducción asistida y defectos congénitos estructurales de consideración en los Estados Unidos, aparece en la revista Human Reproduction.
La TRA se ha usado en los Estados Unidos desde 1981, y el número de bebés nacidos después de la TRA se ha duplicado de 1996 a 2004. En 2002, casi el 12 por ciento de las mujeres estadounidenses de 15 a 44 años utilizó servicios de reproducción. En 2005, se realizaron más de 134,000 procedimientos de TRA en Estados Unidos, lo que resultó en el nacimiento de casi 52,000 bebés, señalaron los CDC.
Artículo por HealthDay, traducido por HispanicareHealthDay