viernes, 21 de noviembre de 2008

ECOPSIA: La Ecografía en los Estudios Postmortem

Dice JULIANA FARIÑA GONZALEZ :
La autopsia es el Gold standard de la Medicina pero en la actualidad se hace a menos del 13% de los fallecidos en los hospitales de USA . Sin embargo en el mundo occidental del 10 al 40% de las autopsias clínicas demuestran datos no esperados. Esto apoya la necesidad del examen postmortem al mayor número posible de cadáveres pues las estadísticas que tenemos dejan fuera a cerca del 90%. Entre las causas principales de este declinar de la autopsia están la carestía del procedimiento y la tardanza de los anatomopatólogos en emitir el diagnóstico final de la autopsia . También razones religiosas y estéticas entre otras originan el rechazo familiar a la autopsia en muchos casos .
Desde hace unos años buscamos un método de estudio postmortem que elimine todos o la mayoría de los problemas apuntados.
Aquí presentamos la ECOPSIA que consiste en hacer ecografía del cadáver y obtener material de todos los órganos y lesiones observadas.
La ecopsia se diferencia de la autopsia y de la ecografía en vida:
1-En comparación con la autopsia la ecopsia:
.- No abre el cadáver
.- Es mejor aceptada por los familiares
.- Es más rápida
.- Es más barata
La diferencia mayor de la ecopsia con la autopsia es que no abre el cadáver. Así cumple uno de los deseos más a menudo expresados por la familia que piden que el cadáver "quede intacto" o que "no sea mutilado".
Otros tipos de estudios postmortem con técnicas de imagen como la aplicación de la laparoscópia o la resonancia magnética también son mejor acogidos por los familiares que la autopsia clásica. Sin embargo estas técnicas son más pobres en resultados que la ecopsia .
La ecopsia es más rápida que la autopsia. Puede estar lista para redactar el informe en el tiempo de una biopsia pues las muestras son enviadas al laboratorio desde la sala de autopsia y ese
mismo día pueden ser procesadas, incluido las de cerebro. Rosai ha señalado como característica muy necesaria en los estudios postmortem la rapidez.
La carestía de la autopsia se considera un factor importante en la disminución del número de autopsias en países como USA y Gran Bretaña que no son financiadas por el Sistema Nacional de Salud. En 30 de las ecopsias seguidas de las autopsias apuntamos el tiempo utilizado en las tareas de ambas técnicas postmortem, el gasto de los materiales utilizados y el personal involucrado en las distintas tareas y concluimos que considerando amortizados el ecógráfo así como las instalaciones especiales de la salas de autopsias clásicas la ecopsia es un 65% más barata que la autopsia . El mayor impacto era debido al menor tiempo utilizado en todas las tareas en la ecopsia.
Aproximadamente el tiempo en la sala de autopsia es un 66% menor en la ecopsia, 35% menor en el laboratorio, un 10% en secretaria. El gasto en productos de fijación es 80% más barato, el de la limpieza de la sala es irrelevante. El gasto de material fotográfico para presentación de
sesiones o de registro en la autopsia es cambiado en la ecopsia por la recogida en vídeo que queda como prueba objetiva y de la situación inicial del cadáver. Esto último puede ser de interés en los estudios forenses.
2-La ecopsia se diferencia de la ecografía en vida porque :
.- No hay circulación en el cadáver
.- Las alteraciones postmortem cambian la ecoestructura de los órganos
.- El cadáver no colabora con el explorador por lo que la metodología de la ecografía postmortem varía en algunas ocasiones.
.- La ecopsia en todos los casos coge material para estudio histológico.
El resultado de las diferencias anteriormente mencionadas da lugar a que haya una metodología e imágenes de ultrasonido diferentes en el cadáver a las observadas en vida. A estas imágenes las hemos llamado signos ecográficos postmortem.